PROGRAMACIÓN Y SOFTWARE PARA PROGRAMAR EN ARDUINO

Software utilizado para programar la placa de Arduino

El software utilizado para programar la placa se denomina “entorno de desarrollo integrado” (IDE). El IDE es una aplicación Java que se ejecuta en muchas plataformas diferentes, incluyendo PC, Mac y Linux. Está desarrollado para los principiantes que no están familiarizados con la programación. Incluye un editor de código, un compilador y un cargador.

También se incluyen las bibliotecas de código para el uso de periféricos, tales como puertos serial y varios tipos de pantallas. Los programas realizados para Arduino son llamados “sketches” o “bocetos”, y están escritos en un lenguaje muy similar a C o C ++. El software es libre y gratuito.


Cable USB



La mayoría de placas se pueden conectar a un equipo host a través de un cable USB. Esta conexión permite subir programas a la placa, así como proporcionar alimentación a la placa.


Programación de Arduino


El lenguaje de programación de Arduino está basado en los lenguajes C y C++. Si ya los conoces, no tendrás problemas para familiarizarte con el entorno de Arduino.

Si eres principiante, es mejor usar el software oficial de Arduino. Puede descargarse gratuitamente de Internet (en esta dirección: https://www.arduino.cc/en/Main/Software). Sin embargo, debes tener en cuenta que hay muchas alternativas viables para programar tu Arduino desde otro software.

La programación de un Arduino es fácil: como he dicho un poco más arriba, se utiliza el editor de código IDE para escribir el programa y luego compilarlo y cargarlo con un solo clic.

Un programa incluye dos funciones principales:
setup() La función setup () se utiliza para inicializar la configuración de la placa. Esta función se ejecuta sólo una vez, cuando el tablero se enciende.
loop() La función loop () se ejecuta después de la setup () completa, y a diferencia de la función setup (), se ejecuta continuamente.

Funciones de programación. Estas son algunas de las funciones más utilizadas en la programación de Arduino: (los veremos más detenidamente)

pinMode – establece el modo de pin de entrada o salida.
analogRead – lee un voltaje analógico de un pin de entrada analógica.
analogWrite – escribe un voltaje analógico a un pin de salida analógica.
digitalRead – lee el valor de un pin de entrada digital.
digitalWrite – establece el valor de un pin de salida digital para alta o baja.
Serial.print – datos grabados en el puerto serie como texto ASCII legible.

Creación de un proyecto


Una vez que el software ha sido descargado e instalado, puedes crear tu primer proyecto. Simplemente haz clic en Archivo, luego en Nuevo, o utiliza los atajos de teclado ctrl+N. Al crear un proyecto, esto es lo que obtienes:


Se puede ver que se generan automáticamente dos funciones. Ya las hemos visto un poco más arriba pero lo volvemos a ver:

Setup(): La función de setup es una función que se ejecuta sólo una vez cada vez que se inicia el programa. En esta función se inicializan las variables, se define la función de cada cabezal (entrada o salida), la inicialización del estado de las salidas, las funciones de inicialización personalizadas o cualquier otra parte del código que se quiera ejecutar una sola vez.
Loop(): la función loop es la función principal de Arduino: una vez ejecutada la función setup, la función loop se ejecutará y repetirá una y otra vez.

El software es muy fácil de usar. En la barra de iconos (visible en la parte superior de la imagen anterior), puedes ver cinco botones en la parte superior izquierda. La primera (comprobar) se utiliza para compilar el código y comprobar que no hay errores en él. El segundo (upload) se usa para enviar el programa al Arduino para su ejecución. Los tres iconos restantes se utilizan para crear (nuevo), abrir o guardar un proyecto.

El icono en la parte superior derecha se utiliza para abrir el monitor serie. El uso de éste se detallará a continuación.

Otra cosa muy importante que debes saber es que cuando conectas una tarjeta USB, tienes que ir al menú “tools” y seleccionar el tipo de tarjeta a la que quieres transferir tu proyecto y el puerto COM al que está conectado el Arduino. Es necesario hacer esta manipulación cada vez para que la tarjeta sea reconocida por el software de Arduino y la carga se haga correctamente. Si el tipo de nuestra tarjeta no existe en el software, simplemente añádalo utilizando el administrador de tarjetas (Herramientas > Tipo de tarjeta > Administrador de tarjetas).

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